Crónica by larondemagazine.com
Intratable, sin dar opciones a los demás ya desde la primera vuelta, alcanzando rápido una diferencia poco habitual de minuto y medio al primer paso por meta, Diego Álvarez muestra un estado de forma que arrastra victorias como algo aparentemente inevitable.
Frente a rivales de entidad como Brandán Márquez, un Javi Busto en recuperación o el portugués David Vaz, campeón del mundo master. Diego marcó una estrategia simple y hasta ahora efectiva: Un ritmo constante, con bloques de alta intensidad, a los que nadie consigue responder.
En segunda posición, Brandán Márquez, en su puesta a punto habitual en estas alturas de la temporada a 2 minutos y 26 segundos. Diego Rey tercero a 4 minutos. Esteban Sánchez cuarto a 6, seguido por el sub23 Iván Belmonte en quinta posición justo por delante de David Vaz. Belmonte, una de las sorpresas del año.
En mujeres Susana Alonso no dio opciones en su papel de favorita, dominando la prueba con una cómoda ventaja desde la primera vuelta.
Alonso con Raquel Román y Cecilia Abal completaron el podio.
En las "TG do Futuro", buena victoria para Adrián Caamaño, acompañado en el podio por Noé Perez y Martín Maquieira. Los tres en tiempos de “100 primeros” en ese ranking teórico de las Transgalaicas. Ellos a una vuelta, cierto, pero apuntando grandes cosas para el porvenir.
A Estrada vuelve a dejar su esencia tradicional de buen BTT, en la que a un trazado exigente se sumó un terreno pesado y complicado tras muchos días de lluvia.
La general parece segura para Diego Álvarez, pero queda un mes de competición y eso en las TG puede ser un mundo entero.
¿Igualará las 4 victorias de Javi Busto en 2019? ¿Conseguirá un pleno de 5 victorias? En todas las ediciones de las TG nunca se ha alcanzado ese registro.
Susana Alonso o Lara Lois, ya hicieron plenos en categoría femenina, pero nadie en élite masculino. Hemos visto más temporadas con 3 victorias (Busto o Brandán) o la mencionada de 2019 de Javi Busto con 4.
Quedan todavía 2 etapas. Silleda y Manzaneda. Casi nada. Un mundo entero.
Diego parece intratable, pero… los demás también corren. Busto está a cada semana mejor, Brandán está llegando a su punto de forma. Castaño querrá reivindicarse y Diego Rey, Esteban o incluso Belmonte pueden dar aún alguna sorpresa.
Cuando todo parecía decidido, descubrimos que queda todo por decidir.